• Prophetic Economy

5 cosas que debes saber sobre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza



Foto: Sean Hawyek. Una joven mujer con su bebé en un río en Guatemala

1. Desde 1992 se conmemora internacionalmente a las víctimas de la pobreza

Hace 26 años Naciones Unidas institucionalizó el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sin embargo la primera manifestación de rechazo a la pobreza ocurrió en 1987, cuando alrededor de 100,000 personas se reunieron en París, Francia, y entorno al monumento de los Derechos Humanos en Trocadero honraron a las víctimas de la pobreza, el hambre y la violencia. Ese día el sacerdote Joseph Wresinski, fundador del Movimiento ATD Quarte Monde, develó una piedra en la que se lee:

“Donde los hombres y mujeres están condenados a vivir en extrema pobreza, los derechos humanos son violados. Unirnos y velar porque estos sean respetados es nuestro sagrado deber“.

Cuatro años después de la muerte de Wresinski la ONU designó el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.


2. Hay semillas de esperanza

El 17 de octubre representa una ocasión para dar juntos un potente mensaje de esperanza y hacer sentir la voz de los más indefensos. Para este año la ONU eligió como tema “Unirse a los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados“.


3. Será el prelanzamiento de Prophetic Economy


El 17 representará el lanzamiento del evento internacional Prophetic Economy, el cual es organizado por diversas organizaciones internacionales y tiene por objetivo reunir a agentes de cambio de todo el mundo que trabajan y se empeñan en nuevas y creativas formas de economía que ponen al centro a las personas, especialmente a las más necesitadas, así como el ambiente.

Este evento se realizará en Castel Gandolfo, Italia, del 2 al 4 de noviembre y las inscripciones para participar están abiertas hasta el 15 de octubre (www.propheticeconomy.org)



4. Puedes unirte a la jornada de rechazo a la miseria

Para este 17 de octubre las organizaciones promotoras de Prophetic Economy se unen a la jornada de rechazo a la pobreza y lanzan la invitación para que todos puedan sumarse a las acciones conmemorativas. Desde ya tantas organizaciones en el mundo hacen acciones importantes en las distintas ciudades del mundo. Tú puedes unirte a ellas o bien, durante la semana del 14 al 20 de octubre realizar un gesto concreto que represente el propio modo de contribuir a la construcción de una sociedad sin miseria.


Para unirte a la iniciativa puedes compartir tus fotos, videos y mensajes con las etiquetas: #EndPoverty #PropheticEconomy. Además, a través de estos hashtags podrás conocer y seguir las diversas acciones que otras personas realizan a alrededor del mundo.


5. Por qué erradicar la pobreza es el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Actualmente en el mundo 800 millones de personas viven en pobreza y extrema pobreza. El número es grande y crece aun más si se suman las otras muchas personas que se ven amenazadas por las alarmantes tasas de desempleo, la desigualdad, inseguridad, conflictos y efectos del cambio climático.

Es colocada como el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, pues hablar de pobreza no es solo hablar de dinero, sino también de la falta de capacidades básicas para vivir con dignidad.

127 views

Contact us!

We'd love to hear from you!

I consent to the processing of my personal data

and  I have read the Privacy Policy

  • White Facebook Icon

Find us on Facebook

© 2017 Economy of Communion (PAFOM).

Designed by: M.Florencia Locascio